shadow

Esquí de travesía en el Valle de BenasquePracticar esquí de travesía en el Valle de Benasque es cada temporada la opción de muchos montañeros, ¡no todo va a ser esquí alpino en Aramón Cerler o esquí de fondo en la Estación de Esquí Nórdico Llanos del Hospital!

El esquí de travesía es una actividad invernal técnica, para la que se requiere formación y experiencia en montaña y también sobre los esquís. Si te falta alguna de las dos cosas, la mejor manera de conseguirlas es de la mano de los clubes de montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), o de los guías de montaña del valle.

La red de refugios de montaña que tenemos en el Valle de Benasque facilitan la práctica del esquí de travesía en el Valle de Benasque, tanto como apoyo y punto de seguridad en las actividades de un día como para completar travesías de varias jornadas uniéndolos. Además, estos refugios, guardados todo el año son puntos de observación nivometeorológica de la AEMET, por lo que recogen para todos los usuarios datos diarios de las condiciones de la nieve, la montaña y el estado de las rutas. Tenéis esta información en los siguientes enlaces:

Consejos para practicar esquí de travesía en el Valle de Benasque

Si tu sueño es pasar de las pistas a la montaña, ten en cuenta que el esquí de montaña es una actividad exigente física y técnicamente, por lo que tendrás que aprender y convertirte no sólo en un gran esquiador, sino, y más importante aún, en un experto nivólogo. El mayor número de accidentes en montaña invernal se dan en relación a los aludes, por lo que tu secuencia habitual de PLANIFICA+EQUIPA+ACTUA en montaña invernal debe contemplar todo lo relativo a la nieve y su conocimiento.

Por supuesto es imprescindible llevar el material de seguridad adecuado (sonda, ARVA, pala, piolet y crampones), pero más vital es saber usarlo correctamente y de manera operativa, pues en caso de verte atrapado por un alud, la rápida respuesta de tu propio grupo puede significar salvar la vida (transcurridos los primeros 15 minutos la curva de supervivencia debajo de un alud desciende drásticamente).

Para los días de mal tiempo o alto riesgo de aludes, una opción puede ser practicar esquí de montaña en el entorno de la Estación de esquí de ARAMON-Cerler, en la que existen varias rutas propuestas por la misma estación.

Y si lo que buscas son ideas, dos son tus opciones literarias para planificar tus actividades en el valle:

Ellos ponen las ideas, pero la formación, la planificación, el equipo y la toma de decisiones adecuadas, además de las ganas, las tienes que poner tu, ¡no lo olvides!

Montaña Invernal con seguridad - Montaña Segura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *