En el centro del Parque Natural Posets-Maladeta, Benasque es un punto de partida privilegiado para la práctica de actividades de media y alta montaña, así como para los amantes de la naturaleza en general.

Tres de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos son accesibles desde este valle (Maladeta-Aneto, Posets o Llardana y Perdiguero), siendo la mayor representación de los glaciares más meridionales de Europa.

El entorno montañero es ampliamente conocido y es uno de los más populares enclaves del Pirineo por estar a los pies del pico más alto de esta cordillera: el Aneto (3.404 m). En la zona se pueden ascender cerca de 80 picos y puntas de más de 3.000 m, aunque muchos de ellos requieren técnicas de escalada en alta montaña para ser coronados.

Los aficionados al senderismo encontrarán una extensa variedad de excursiones para todos los gustos, capacidad física y experiencia.

Dos vías ferratas (Sacs y Castellaso), varios barrancos (Doce Cascadas de Liri, Aigüeta de Eriste, Barbaruens, Literola, etc..) y buenas zonas de escalada deportiva (Sacs, Ampriu, Aigües Pases…) complementan la oferta de turismo activo del valle.